domingo, 14 de diciembre de 2008

Procesos de socializacion

1) ) Definan las funciones de la socialización primaria y secundaria en un cuadro conceptual. b) ¿Cómo imaginan la socialización de ambos jóvenes? Respondan comparándolas en un texto breve.





b) La socialización primaria de Juan la veo muy distinta a la de Rosalina, porque se criaron en ambientes totalmente diferentes. Por ejemplo Juan tiene mayor poder adquisitivo, y por ello llevo una vida de más comodidades, adquiriendo todos los objetos que deseaba, nunca le faltó nada etc. También al tener padres profesionales aprenden muchas cosas en las primeras etapas de la vida, en donde los niños empiezan a investigar y aprenden rapidísimo y sin darse cuenta y también esto les queda en la memoria para el resto de sus vidas. En cambio Rosalina vivió una infancia de lucha, donde seguramente en distintos momentos no se pudieron cumplir sus necesidades básicas, además los padres no fueron a la secundaria, dependen de otras personas para poder solventar sus gastos y mantener una familia, dándole el ejemplo de que solo debe trabajar, y que el estudio pasaría a segundo plano (para ellos) siendo que en esta época el estudio es el factor principal que necesitamos para poder tener un futuro mejor. Seguramente no tenia la misma contención que Juan y no podía adquirir todo lo que quería, hecho que le enseñaba a esperar por las cosas, conformarse con lo que tenía, etc. O sea distintos tipos de costumbres en los hogares.
2) a) Nombren y definan brevemente los agentes de socialización. B) Realiza una descripción de los agentes de socialización primaria y secundaria en ambos casos. ¿Qué diferencias encuentran en los agentes de socialización primaria?
Los agentes de socialización denominan a las personas y los grupos que actúan como intermediarios entre la sociedad en general y los individuos, que transmiten conocimientos, normas, valores, creencias, y que ejercen un papel importante en la formación de los sujetos sociales. Son los padres, familiares, amigos, maestros, profesores, los grupos de pares, vecinos, la escuela, etc. Los medios de comunicación como los diarios, la radio y la televisión, también actúan como agentes socializadores. Cuanto más diferenciada y compleja es una sociedad, más complejo es el proceso de socialización. La familia es el principal agente socializador durante la infancia de las personas.Los agentes de socialización primaria en el caso de Juan seguramente eran personas “profesionales” o sea, los padres habían seguido una carrera universitaria, se reunían con amigos del mismo ámbito, los familiares seguramente también tenían un buen poder económico, los medios de comunicación que utilizaban eran televisión por cable, diario, internet, etc. En cambio los agentes de socialización primaria para Rosalina eran distintos; los padres seguramente provienen de otro país, lo que hacen que aprenda otro idioma (como por ej. El guaraní), se juntaban con personas que posiblemente vienen del exterior al igual que ellos; que no han terminado sus estudios, etc. Como medios de comunicación veían los canales de cable, escuchaban la radio, etc.En el caso de Juan los agentes de socialización secundaria se basaban en la vida social que él poseía por ejemplo: concurría a un club de un alto poder adquisitivo, tomaba y daba clases de guitarra, seguramente los vecinos pasaban a un segundo plano, el colegio que concurría tenía muchas materias donde los profesores no hacen paros, siempre tienen suplentes, etc. Rosalina iba a un colegio público donde varios días no tenía clases, no tenían suplentes, como deporte practicaba vóley, trabajaba de niñera, creaba distintos vínculos con los vecinos, lo que premitía entrar tranquilamente a su barrio, etc.Las diferencias que encuentro entre los agentes de socialización primaria son principalmente que Juan tiene padres profesionales, con un trabajo y económicamente estables, que le dan el ejemplo de seguir una carrera el día de mañana, vive solo con sus padres y su hermana, sus allegados están en la misma situación, tiene una casa propia y en buen estado, etc.Rosalía desde su hogar convive con muchas personas, entre estos sus cuatro hermanos, su madre y sus tíos, donde la presencia paternal no esta presente, esto influye en el desarrollo familiar, a la ausencia de la figura y hace que recaiga mayor peso sobre la madre (por ejemplo ella sola debe trabajar para mantener a todos sus hijos) el solvento de toda esa familia no es el mismo que el de Juan, no tenían casa propia, tenían menor poder adquisitivo, los adultos no terminaron sus estudios, etc.
2) a) Busquen los colegios a los que concurren los chicos en Internet y, b) Realiza un breve reporte de las diferencias entre los agentes de socialización secundaria.
En el proceso de la socialización uno de los factores principales es la educación; y más especialmente la formación social que se da dentro de la educación secundaria. Este punto podemos abordarlo desde varios ángulos. El primero de ellos es el punto de vista del educador. Para conocer este punto de vista hemos conversado con diversos profesores de secundaria, obteniendo importantes conclusiones. Respecto al contacto extraescolar profesor-alumno, la opinión general es que es positivo, ya que ayuda a un mejor conocimiento mutuo fuera del ambiente docente. Dentro de este trato, se puede incluir la atención personalizada, presente en tutorías, ayudas, interés por el desarrollo del alumno-compañero. Creando así una corriente interactiva muy productiva para la socialización y el rendimiento académico.
North Hills: http://www.colegionorthhills.com.ar - http://www.colegionorthhills.edu.ar - http://www.northhills.com.ar – 2008
La página del colegio brinda mucha información; los agentes de socialización como profesores y personal educativo apuntan a: los valores estéticos, morales y las buenas costumbres vienen por añadidura, captación de los valores positivos de la comunidad.Es también un camino de asimilación gradual, totalmente personal del alumno, en el que el Colegio debe asistir y propender al desarrollo de sus posibilidades generando en él y estimulando la necesidad de educación como un proceso continuo que ocurre durante toda su vida intelectual y moral. Brinda un amplio panorama de opciones para que el alumno se ocupe de la construcción de su propio destino; incentiva la utilización metódica de su pensamiento, el trabajo en equipo, la aceptación de reglas de conductas éticas, estéticas y de buenas costumbres, el respeto al prójimo y el amor a la naturaleza.De esa manera pretende alentar en el educando su participación activa en el proceso de aprendizaje y en la captación constante de conocimientos, orientándolo a descubrir sus propias posibilidades en la investigación, exploración y ensayos que mejoren sus núcleos de producción y reflexión. En cambio el colegio E.M.E.M. 4 de Lugano la información que encontré solo daba datos sobre el lugar donde se ubicaba, teléfonos, turnos, pero también encontré una noticia periodística que da algunos datos sobre la escuela.TRABAJAN CON ESTUDIANTES DE UNA VILLALos chicos de Soldati que enseñan a potabilizar el aguaSon 20 alumnos de un secundario técnico
· Y orientados por sus docentes explican a chicos de Lugano cómo saber si el agua que toman está contaminada.
http://www.clarin.com/diario/1999/05/09/e-05901d.htmEsto demuestra que la directora y los profesores de esta escuela se esfuerzan por mejorar, con los recursos que tengan (aunque sean escasos, a diferencia de la otra escuela) y que también pueden producir trabajos por los que obtengan beneficios, dando un buen ejemplo a los alumnos y ayudándolos para orientarlos en un estudio futuro.


No hay comentarios: