domingo, 14 de diciembre de 2008

Poder

Unidad N° 5
Proyección de la película “Los Coristas”. Temas a considerar: poder, dominación, obediencia, autoridad y autoritarismo.
Consignas:
1) ¿Cómo estaban dadas las relaciones de poder?
2) ¿Observa situaciones de dominación, de que tipo?
3) Explique y ejemplifique la relación de autoridad vs. Autoritarismo.
4) Reflexione sobre la frase “acción y reacción”, fundamente.
5) ¿Dónde puede observarse funciones de legalidad y legitimidad? Narrar, fundamentar y ejemplificar con escenas.

1) Las relaciones de poder estaban dadas por algunos miembros de la institución sobre los alumnos, entre diferentes alumnos, entre miembros del personal de la institución (profesores, directores, etc.), entre el ministerio y la institución, etc. Las relaciones de poder se daban prohibiendo, ordenando, castigando, negociando, reprimiendo, etc.El poder se encuentra presente en todas las relaciones sociales. Se utiliza la palabra poder para designar la probabilidad de que una persona imponga su voluntad sobre otra en una relación social con el acuerdo o con el desacuerdo de la persona sobre la que se ejerce el poder, cada uno, desde su estatus tiene una alta probabilidad de imponer su decisión, influyendo sobre la conducta de otra persona.EJEMPLOS: desde un miembro de la institución hacia un alumno se daba cuando por ejemplo cuando un alumno hizo una broma con la que un profesor se accidentó un ojo y el director dijo a un profesor que nombre cualquiera de una lista y a esa persona castigaron, sin fijarse si esa persona había sido la culpable. Entre los alumnos se daban relaciones de poder entre los más grandes o más fuertes hacia los más chicos, por ejemplo cuando le pedían dinero a Pepinot para poder ingresar a la habitación. Entre el personal de la institución se daban situaciones de poder cuando por ejemplo al director no le gustaba lo que hacía el profesor de música y decía que si no lo hacía bien iba a despedirlo. Entre el ministerio que fue a ver al coro y la institución también había relaciones de poder, más que nada por la diferencia en el estatus social.
2) Si pude observar dominación de tipo tradicional en cuanto al director y la relación que demostraron los alumnos cuando él entraba al aula. Es tradicional porque se basa en las costumbres que tenía el director como dominante de la escuela y éste hacía que los miembros del internado obedezcan y respeten sus órdenes.
4) En la película “Los Coristas” el director de la institución y algunos profesores repetían continuamente la frase “acción y reacción”.“Acción y reacción” es una frase arbitraria establecida dentro de la institución, una legitimidad conocida por todos los estudiantes y profesores. La frase advierte que se hay una acción fuera de lugar, ésta tendrá su reacción, como consecuencia a la misma.Por ejemplo en la película, en la escena donde lastimaron el ojo a un encargado y el director llamó a una reunión con todos los alumnos preguntando quién había sido; y como nadie respondió castigó a un chico al azar y a continuación de eso, les resaltó la frase “acción y reacción” a los alumnos y al profesor que acababa de llegar.
5) Puede observarse funciones de legalidad y legitimidad cuando se ve la directora cumplir con lo que dictan las leyes o pareciera que cumple pero en realidad no es así, ya que el no es una persona que está preparado para ello, o que cuando los niños no cumplen con lo ordenado los encierra en un calabozo, les pega, etc.Otra función de legalidad y legitimidad que se puede ver es la del alumno que era desastroso que cumple con la legalidad de ir a la escuela, pero no con la legitimidad de ser un alumno normal, portarse bien, tener obediencia hacia los profesores o el director, etc.

No hay comentarios: